lunes, 14 de octubre de 2013

ED. FÍSICA. TEMA 2: ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO?

Hoy hemos comenzado el tema 2: ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

1º Hemos recordado las normas de clase y porqué es bueno hace ejercicio físico. (que os ha encantado el último video y si quereis verlo de nuevo, está en el tema 1)
2º Hemos construido a Nuestro muñeco "TERCERÍN CHIQUITÍN". Sólo le hemos dibujado su silueta y apuntado las articulaciones más importantes de su cuerpo.  Aún, falta poner muchas cosas más: partes del cuerpo, huesos, músculos... Cuando lo hayamos terminado, pondré la foto de nuestro gran amigo "TERCERÍN CHIQUITÍN"
3º En el patio, hemos realizado los juegos de las articulaciones con diferentes materiales: churros, aros...

Tendremos que dibujar a Tercerín, todo lo que viene en el siguiente video.




1. LAS ARTICULACIONES
¿Seguro que recordáis todas las articulaciones del cuerpo humano? Aquí tenéis un juego.
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/01/act4.htm
____________________________________________________________________________
2. PARTES DEL CUERPO
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/01/act2.htm

2. EL ESQUELETO
http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/recursos/aplicaciones-infinity/juegos-jcyl/esqueleto

4. LOS MÚSCULOS
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/01/act5.htm

MATES. TEMA 2: "NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS"

 ***antes de empezar la unidad, debemos recordar la descomposición de números de 3 cifras***

VIDEO RECORDATORIO C, D, U.

* UNIDADES DE MIL:  MILLAR
En un número de 4 cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar 
 UM= Unidades de Millar
    C= Centenas
    D= Decenas
    U= Unidades
__________________________________
 UM.    C    D     U
 2     .   0    1      3 ------  Año 2013
__________________________________
Se puede ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.
  • 1 Decena = 10 unidades
  • 1 Centena = 100 unidades
  • 1 Unidad de millar = 1.000 unidades  
Mira el siguiente video para entenderlo mejor.



El siguiente juego, te servirá para representar el valor posicinal de cada uno de los números de 4 cifras
los abacos. unidades de millar

Para los aventajados... es muy difícil
los cubitos de unidades de millar
- - - - - - - - -  - - - - - -  - - - - - - - -  - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - -  
* ESCRITURA NUMEROS CUATRO CIFRAS
 1. ¿Sabes escribir los números de cuatro cifras con letras? Pues pincha en el si guiente enlace.
escritura numeros 4 cifras

2. Los números de 4 cifras constan, como ya sabes, de: Unidades de millar (UM), Centenas (C), Decenas (D) y Unidades (U)
En esta actividad vamos a realizar un dictado de números.  Cuando se cargue, haz clic en "Dictado númerico" Se nos va a cargar en un dictado de números de 3 cifras, para trabajar con los de 4, pulsa en la zona de abajo en "Menos fácil", el "dificilíiiiiisimo" lo vamos a dejar para cuando hayamos visto los números 5 cifras.
DICTADO DE NÚMEROS DE 4 CIFRAS

- - - -  - - - - - - - - - - - - --  - - - - - -- -- - - - - - - - - - - - - - --  - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -- 

*NÚMEROS DE CINCO CIFRAS
En un número de cinco cifras, añadimos  la quinta, las decenas de millar.
DC=Decena de Millar
UM= Unidades de Millar
    C= Centenas
    D= Decenas
    U= Unidades
________________________________


_____________________________________________________________
Se puede ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.
Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis
La equivalencia entre estas cifras es:
1 Decena = 10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
El número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:
1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades
Podemos comprobar que:
10.000 + 2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576
Pasa al nivel II en escritura de números de 4 y 5 cifras. Pincha en el siguiente enlace.
escritura números de 4 y 5 cifras


Ya conocemos también los números de 5 cifras, que constan de: Decenas de millar (DC), Unidades de millar (UM), Centenas (C), Decenas (D) y Unidades (U).
En esta actividad vamos a repasar la descomposición de estos números.
 -- - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- --  - -- - - - - - - -

*COMPARACIÓN NUMEROS DE CUATRO CIFRAS

Juega a comparar, sumar números de 4 cifras.
 - - - -  - - - - - - - --- - - - - - - - - - - --- ----- - -- - - - - ---- - --  - - --  -- -

* APROXIMACIÓN AL MILLAR MAS PRÓXIMO
Aproximar un número a la unidad de millar es buscar un número múltiplo de 1.000 (sus tres últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en 500 o en una cifra inferior se aproxima a la unidad de millar inferior. En cambio, si termina en 501 o en una cifra superior se aproxima a la unidad de millar superior.
Veamos un ejemplo: el número 7.256


 

Vemos que 7.256 se encuentra entre las unidades de millar 7.000 y 8.000, pero que está más cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos a 7.000.
 ¿Sabes aproximar los números al millar? Pues, pincha en el siguiente enlace
 Aproximar al Millar

 - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  -- - - - - - -- - 
****RESUMEN NÚMEROS DE 4 Y 5 CIFRAS****
actividades repaso de toda la unidad
- - - - -  - - - - - -- -- -- - - - - - - -- - - - - - - - -- -- -  --- -- - - - - -- - - - - - -- -  
TABLAS DE MULTIPLICAR (1, 2, 3, 4) 
 PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS... HAY QUE APRENDERSE LAS TABLAS
Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:
Por ejemplo:

2 x 3 = sumar el número 2 tres veces (2 + 2 + 2)
6 x 5 = sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6)

CANCIÓN DE LA TABLA DEL 1

CANCIÓN DE LA TABLA DEL 2

CANCIÓN DE LA TABLA DEL 3

CANCIÓN DE LA TABLA DEL 4


  - - - - - - - - -- -- - -- - - - - - - - -- - - -- - -- - -- - -- -- - --- -- - - ---  -- -- - -
RESOLUCION DE PROBLEMAS



LENGUA. TEMA2: EL DICCIONARIO, PALABRA/ORACIÓN, EL PUNTO Y LA DESCRPCIÓN


*EL DICCIONARIO 
  •  ¿QUÉ ES UN DICCIONARIO?
Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, ortografía y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.   

Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), que es el que utilizaremos en todas nuestras clase de Lengua. 


  • ¿PARA QUÉ SIRVE UTILIZAR  EL DICCIONARIO?
Consultamos el diccionario para:
  1.  Saber el significado de las palabras que desconocemos.
  2.  Saber cómo se escriben las palabras.
  • TIPOS DE DICCIONARIOS
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso: (mira el siguiente video)

 

 Diccionario DActilológico o lenguaje de signos


  • ¿CÓMO USAR UN DICCIONARIO?
 Esta es la imagen de una hoja del diccionario de lengua española
______________________________________________________________
CARRASCACARRASCA. f. Encina
CARRASCAL. m. Sitio poblado de carrascas.
CARRASAPEAR. v. intr. Sentir o padecer
carraspera.
CARRASPERA. f. Aspereza en la garganta,
que obliga a toser.
CARRERA. f. Paso rápido, para ir de un sitio
a otro. || Curso de los astros. || Calle que fue
antes camino. || Serie de calles que ha de
recorrer una comitiva. || Pugna de velocidad
entre personas que corren, guían vehículos
o montan animales. || Línea de puntos que se
--
sueltan en una media. || Serie de cosas
colocadas en hilera. || Profesión adquirida
mediante estudios académicos universitarios.
CARRERO. m. Carretero.
CARRETA. f. Carro largo, de dos ruedas,
estrecho y bajo.
CARRUAJE
CARRETADA. f. Carga de una carreta o de
un carro.
CARRETAJE. m. Trajín que se hace con
carros y carretas.
CARRETE. m. Cilindro generalmente de
madera, taladrado por el eje, que sirve para
devanar y mantener arrollados hilos, cables,
cordeles o alambres. || Cilindro en que se
enrolla la película fotográfica. 11 (Elec.)
Cilindro hueco, en el que se arrolla un
alambre y sirve para imantar por medio de
la electricidad.
CARRETERA. f. Camino público, ancho y
dispuesto para carruajes.
CARROÑAR. v. tr. Llenar de roña al ganado
lanar.
CARROZA. f. Coche grande y lujoso.
CARRUAJE. m. Vehículo con ruedas.
_______________________________________________________________________
En esta página vemos:

 Palabras guía.

En la parte superior de las páginas de los diccionarios aparecen destacadas las palabras guía (CARRASCA y CARRUAJE en el ejemplo), que nos ayudarán a localizar las palabras.
Orden.
Entre las palabras guía, aparecen por orden alfabético todas las palabras que se encuentran entre ellas. En el ejemplo CARRASCA es la primera de la página izquierda y CARRUAJE la última de la derecha.
Buscar.
Para buscar palabras en el diccionario debes utilizar las palabras guía y, por supuesto, saberte las letras por orden alfabético..
 Ahora vamos a ver un video explicativo y así, lo entenderás mejor.
 Parte I


 ParteII
 

Cuando buscamos una palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, aparecen tras la palabra que queremos leer, las abreviaturas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
video de las abreviaturas
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
*ORACIONES Y PALABRAS
La oración: es un conjunto de palabras con sentido completo. Acuérdate, que debe llevar un verbo.
Separar palabras. pincha aquí

¿Sabes construir oraciones adecuadas? Pues pincha, en el siguiente enlace:
construir oraciones nivel 1
construir oraciones nivel 2
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
*ORTOGRAFÍA: EL pUNTO (Y SEGUIDO, APARTE Y FINAL/ EL PÁRRAFO.

El punto (.) es un signo ortográfico en forma circular. Es uno de los signos de puntuación más importantes y su función principal consiste en señalar el final de un enunciado (que no sea exclamativo o interrogativo).  El punto se escribe sin separarse de la palabra, o número u otro signo que le precede y luego separado por un espacio del elemento que lo sigue.
Los tipos de punto. Existen tres clases de puntos y los mismos son:

1. Punto y seguido:Es el que separa las oraciones que forman un párrafo. 
Ejemplo: Había una vez, un castillo de cristal donde vivían dos príncipes. Esos prícinpes, nunca viajaban en carroza...

2. Punto y aparte: Cuando el punto está escrito al final de un párrafo y la oración siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte.  Es pues, utilizado para separar dos párrafos que suelen tratar ideas diferentes.
Ejemplo: Como picado por una araña, se dio vuelta el zorro y divisó al sapito Colocoy saltando hacia la meta delante de él.
Partió otra vez el zorro, como el viento, pero esta vez, por aquello de que el zorro nunca deja de serlo, metió la cola entre las piernas

3. Punto final: Si aparece al final de un escrito o es usado para dividir partes importantes de un texto, como sería el caso de los capítulos de un libro, se llama punto final.
De esta forma, vemos que el punto tiene la principal función de organizar las diversas ideas que pueda tener un escrito.

VER EL VIDEO EXPLICATIVO DEL PUNTO Y SUS TIPOS


Te propongo un juego para demostrar que sabes cómo se utiliza el Punto:
Lee con Doña Viruta

El siguiente juego es muy difícil. Sólo para aventajados. Inténtalo.
Construcción de textos con los diferentes tipos de puntos
- - -- - - - - - -  - - - - - - - -  - --  - - - - - - - - - - - - - - - -
* DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Describe a Telma y Bruno. Pincha aquí.