domingo, 2 de febrero de 2014

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

A lo largo de los dos últimos años la educación pública ha sufrido 
  • un recorte de  3.400 millones de euros en sus presupuestos. 
Con los nuevos recortes anunciados en las últimas semanas:
  • 600 millones menos de presupuesto estatal, un 21,9% 
  • y 3.000 millones menos de presupuesto autonómico, un 13%...
La caída de la inversión en educación va superar los 7.000 millones de euros

Por otra parte, el sistema educativo deberá atender el próximo curso a más de medio millón de alumnos más:
  • 320.000 en primaria y secundaria
  • más 200.000 nuevos alumnos universitarios
  • Esto se traduce en una caída de la inversión por alumno de más del 25% en un periodo de cuatro años.
Posiblemente hayan oído estas semanas en los medios de comunicación multitud de declaraciones de nuestros dirigentes que proclaman que estos recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza

La realidad, lamentablemente, es otra. 
Mi objetivo hoy es, explicarles en detalle, cómo afectan los recortes a la educación de sus hijos:

1. El aumento del número de alumnos por clase (de 25 a 30 en primaria y de 30 a 36 en secundaria) supondrá una menor capacidad de atención individualizada a sus hijos, además de una masificación en las aulas que, en los centros construidos desde los años noventa, son de una dimensión considerablemente más reducida que las que conocimos en nuestra etapa de estudiantes. Cada profesor deberá atender entre 30 y 60 alumnos más.
2. Las bajas del profesorado no serán cubiertas durante las primeras dos semanas, lo que supondrá que, durante ese tiempo, sus hijos deberán ser atendidos por profesores no especialistas en la materia en cuestión y no podrán seguir avanzando en sus programas.
3. Se reducirán o desaparecerán de los centros algunos programas educativos específicos como compensatoria, diversificación o programas de cualificación profesional inicial, destinados a combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas, discapacitados, etc. Estos alumnos abandonarán el sistema o tendrán que incorporarse al grupo general, dificultando así su proceso de aprendizaje.

4. Desaparece del plan de creación de escuelas infantiles para menores de tres años.
5. La reducción de la plantilla de profesores  impedirá ofertar las clases de apoyo o desdoble que muchos de sus hijos reciben actualmente.
6. Reducción drástica de las rutas de transporte escolar, fundamentales para los alumnos de los núcleos de menor población. Los trayectos, más largos, podrán superar el actual límite legal de 60 minutos.
7. Los alumnos que en próximos cursos se incorporan a la universidad verán como las tasas de matrícula, actualmente en torno a los 1.000 €, subirán hasta los 1.600 €. Este hecho, sumado a la reducción de 166 millones de euros de la cuantía destinada a becas, privará a muchos estudiantes de poder costearse estudios universitarios.
8. Se dificulta el acceso a las becas, al aumentar la nota media exigida para que éstas sean concedidas así como el número de asignaturas a superar para poder mantenerlas: se exigirá entre el 85% y el 100% de superación según la titulación, frente al 60%-80% actual. La dotación para becas Erasmus, por su parte, cae de 62,8 a 36,8 millones de euros.

Los servicios públicos universales (no solo educación, sino también sanidad o servicios sociales) tienen como objetivo corregir los desequilibrios y dotar de igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía. 
Pero no estamos hablando únicamente de una cuestión de equidad, sino también de eficiencia: el último informe “Panorama de la Educación 2011” de la OCDE recoge que, en España, por cada euro que se invierte en la educación secundaria superior de un joven se obtiene un retorno privado y social de 3,9 euros.

En definitiva, los derechos sociales que hemos conquistado en las últimas décadas, y que no son los causantes de la crisis que nos azota, corren el peligro de desaparecer si no actuamos. 
Desmantelar la educación pública es un suicidio colectivo que nuestro país pagará durante generaciones. Por estos motivos, debemos movilizarnos (padres y profesorado)

Escuela pública para todos

GRACIAS MAESTR@S, POR TODO LO CONSEGUIDO.

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
 Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
 Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo,
en cada vuelo, en cada
vida, en cada sueño,
perdurará siempre la
huella del camino enseñado.

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO