viernes, 28 de marzo de 2014

LAS ONOMATOPEYAS

1. ¿QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS?
Las onomatopeyas son las palabras que representa los sonidos que hacen las personas, los animales o los objetos. Ejemplos:
 
2. VAMOS A PRACTICAR UN POCO LAS ONOMATOPEYAS:

pizarra.gif¿Con qué sonido relacionarías cada una de estas acciones? pincha aquí.

PASAPALABRA DE ONOMATOPEYAS. Pulsa aquí.

GEOMETRÍA: LÍNEAS RECTAS Y CURVAS.

 
1.  ¿ QUÉ ES LA GEOMETRÍA?
Es una palabra compuesta del prefijo geo, de origen griego, que hace referencia a todo aquello relacionado con la tierra; y metría que implica el concepto de medición.

Se designa como el nombre de geometría a una disciplina lógica y científica, el objeto de cuyo estudio son genéricamente las figuras, el reconocimiento de sus elementos, la determinación de sus formas conceptuales y las relaciones matemáticas entre todos sus componentes.

2. ¿QUÉ ES UNA LÍNEA?
Una cierta cantidad de puntos situados cada uno junto al otro, en una misma dirección, dan origen a un trazo contínuo, que es una línea.
Una línea es una sucesión contínua de puntos:___________________________

3. TIPOS DE LÍNEAS: Las líneas pueden ser:
  • Líneas Rectas — cuando todos los puntos se encuentran alineados en una misma dirección.
    • Rectas en el espacio:Atendiendo a la posición que una recta asume en el espacio:

    • Rectas en un Plano: Dos rectas pueden encontrarse entre sí en distintas posiciones posibles:
    - Rectas  paralelas — cuando todos los puntos de ambas se encuentran a la misma distancia.
    - Rectas Perpendiculares —Cuando solo un punto de ambas se encuentran.
    - Rectas secantes--- cuando dos líneas se cortan en un punto.


  • Líneas Curvas — cuando los puntos no se encuentran alineados en una misma dirección; aunque, al menos durante cierta distancia, el cambio de dirección responda a un criterio de continuidad. 
 
    • Clases de Líneas Curvas Regulares
La circunferencia — es una curva regular cerrada, que se caracteriza porque todos sus puntos están a igual distancia de un mismo punto, llamado centro. Por consiguiente, todos los segmentos determinados por la unión del centro con cualquiera de los puntos de la circunferencia son iguales.

La elipse — es una curva regular cerrada, que se caracteriza porque la suma de la distancia de cada uno de sus puntos respecto de dos puntos situados en su interior, llamados focos, es siempre igual.

La espiral — es una curva regular abierta, que se caracteriza porque gira sobre sí misma, de manera que la distancia mínima entre cada uno de los puntos de las vueltas siguiente y anterior, es siempre igual.


La parábola — es una curva regular abierta, que se caracteriza porque cada uno de sus puntos está a una distancia siempre igual, determinada la sumade su distancia a un punto de una recta llamada directriz, más su distancia a un punto situado sobre la perpendicular a la directriz, llamado foco.



PARA PRACTICAR TODO LO QUE HAS APRENDIDO, PINCHA EN LOS ENLACES: